IU-Verdes aplaude la prohibición de desahucios y cortes de suministro

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos, Francisco Saorín, explica que la nueva normativa también recoge la ampliación del subsidio de desempleo a las personas que agotaron la prestación durante el estado de alarma y avanza en la ratificación de la Carta Social Europea

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 22 de diciembre un Real Decreto ómnibus con numerosos apartados que van desde la suspensión de los desahucios hasta el 9 de mayo, la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) a los usuarios con condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ampliación del subsidio de desempleo a las personas que agotaron las prestación durante el estado de alarma o la flexibilización de la contratación pública para poder absorber y ejecutar el plan de ayudas procedentes de la Unión Europea para paliar el impacto del covid-19 y el plan de choque para la hostelería y el comercio, entre otras actuaciones.

En un comunicado de prensa, Francisco Saorín, coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha explicado en qué consisten las medidas que recoge el Real Decreto Ley de Modernización de la Administración Pública para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Suspensión de los desahucios y compensación al propietario hasta el 9 de mayo

Saorín ha incidido en que el Consejo de Ministros “ha aprobado por fin una nueva suspensión de los desahucios mientras dure el Estado de Alarma: hasta el próximo 9 de mayo. El decreto extiende la suspensión a todas las personas vulnerables y no solo a las vulnerables por causa covid, como estaba en vigor hasta el 31 de enero. Este requisito solo contemplaba la paralización de desahucios a quienes demostraran que la pandemia los había dejado en situación de vulnerabilidad (por ejemplo, personas en ERTE o paro), pero no a los que fueran vulnerables de antes”.

Suspensión del corte de suministros

La norma aprobada por el Ejecutivo el pasado 22 de diciembre también incluye la anunciada prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) a los usuarios con condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social. “La prohibición, que estará vigente mientras dure el estado de alarma, se aplicará además no sólo a los titulares del contrato sino a aquellas personas que no puedan acreditarlo pero que reúnan dichas condiciones, pudiendo demostrar dicha circunstancia por medio de los servicios sociales o los mediadores sociales (entidades del Tercer Sector)”.

Ampliación para el subsidio de desempleo

IU-Verdes de Cieza explica que el Consejo de Ministros ha reabierto el plazo de solicitud para pedir el subsidio de 430 euros para parados que agotaron sus prestaciones de desempleo durante el primer estado de alarma. El Ministerio de Trabajo concede un nuevo periodo de un mes para solicitar la ayuda después de que las peticiones no alcanzaran ni a la mitad de las personas a las que se pretendía beneficiar con la medida.

Finalmente, el coordinador de IU-Verdes de Cieza ha destacado “la fortaleza y decidida apuesta por los sectores más vulnerables del Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos que, tras aprobar los PGE con una mayoría más amplia que la de la investidura, se consolida y ‘destroza’ la estrategia de ‘acoso y derribo’ de las derechas”.

 

 

Escribir un comentario